FERIAS Y TRADICIONES
Llenate de nuestra cultura, fiestas y tradiciones, lleva a Huichapan en la piel...
Una de las festividades de mayor tradición y arraigo en todo el municipio, es la feria dedicada al Señor del Calvario, a quien se le venera desde el año de 1754. También se llevan a cabo diversos eventos para disfrutar como: encuentros deportivos, eventos artísticos, culturales, juegos mecánicos, pirotécnicos, exposición ganadera, artesanal, el pabellón cultural, quema de fuegos pirotécnicos y el relevante Torneo Nacional de Charrería “Excelencia Charra”. La venta de antojitos mexicanos entre los que destacan las “Enchiladas de Feria o Huichapenses”, platillos típicos como el asado y el conejo, además de la tradicional bebida típica “Carnaval” de manufactura de este pueblo mágico, las cuales le dan un toque especial a la feria.
Es un evento que reviste gran importancia para los Huichapenses, en este poblado el Gral. Ignacio López Rayón, el Lic. Andrés Quintana Roo y el huichapense José María “Chito” Villagrán dan el “PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA” en el Chapitel y así nace la tradición de festejar cada año el inicio del movimiento de independencia. El 14 de septiembre se conmemora el día del charro, por tal motivo se efectúa la “Cabalgata Camino Real de Huichapan” con más de 4,000 cabalgantes de diferentes partes de la república; empiezan a cabalgar a través del Camino Real de Tierra Adentro hasta realizar un breve recorrido por las calles coloridas de Huichapan, para finalizar en la Plaza del Charro con un convivio general. El 15 de septiembre el presidente de Huichapan da el Grito de Independencia en el Palacio Municipal, una fiesta llena de tradición, en donde se llevan a cabo eventos culturales, artísticos y venta de antojitos mexicanos y carnaval.
Una de las ferias más importantes es la de San José Atlán en honor al Santo Patrono Sr. San José el día 19 de marzo, dura alrededor de una semana celebrando con procesiones por los cuatro barrios de la localidad. Durante la feria se realiza la llegada de imágenes y santos de las comunidades y municipios aledaños. Aquí podrás disfrutar de eventos culturales y artísticos en la plaza central, gozando de un ambiente familiar en los jaripeos, bailes, los juegos mecánicos en el teatro del pueblo.
Fue adoptado por la comunidad de San José Atlán, debido a los usos y costumbres prehispánicos que se mantuvieron vigentes durante varios siglos en el municipio de Huichapan, Atlán fue un punto de congregación de los diversos grupos que dieron origen a esta población. El lunes y martes previos al miércoles de ceniza, los “Xhitas” que son personas enmascaradas, danzan al son de la música que produce una flauta elaborada de carrizo y un pequeño tamboril. Su recorrido inicia en la casa del “Sirviente”, quien tiene a su resguardo la imagen del “Señor de los Moros” (Señor San José), hacia el centro de la comunidad hasta llegar al jardín principal, donde realizan la representación de la lucha eterna entre los españoles y nativos del lugar. Posteriormente se realizan juegos, como el Palo Encebado, concurso de disfraces, quema de torito y otras actividades en las que participa toda la población.
En la comunidad de Dantzibojay se realizan danzas, juegos, promesas y tributos y los danzantes portan mascaras elaboradas artesanalmente por sus pobladores con madera del árbol conocido como “pitol”. La celebración del carnaval antecede a la Semana Santa, pues las personas se preparan para el periodo de luto por la muerte de Cristo. Es una fiesta de carácter espontáneo, multicolor, de desenfreno, de juego y burla. Los Xhitas o “Viejos de Corpus”, como se les conoce a los danzantes, utilizan máscaras y vestuarios coloridos.
Esta festividad es también conocida como la “Feria de la Nuez”; la abundancia de este fruto de temporada sirve para mantener viva una antigua tradición que se practica entre la gente del Barrio, a la que han denominado “El Juego de los Pares ó Nones”. El visitante encontrara para el deleite de su paladar, una gran variedad de antojitos mexicanos y bebidas típicas de la región. Además, aún se conserva la tradición del famoso juego del “Palo Encebado”, que consiste en lograr subir a la cima de un palo lleno de cebo, en el cual, previamente se colocan algunos premios.