HISTORIA POR CONOCER
¡ACÉRCATE Y CONOCE TODA NUESTRA HISTORIA Y TRADICIÓN!
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE HUICHAPAN
Este edificio inaugurado el día 15 de septiembre de 2010 con el Nombre de Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, retomando el antiguo museo de la década de los cincuentas, cuenta con cinco salas; Periodo Clásico y Jardín Botánico, Periodo Posclásico, Novohispana, Música y pintores y, Sala de la Independencia.
CONJUNTO RELIGIOSO
El Ex convento franciscano y la ahora Capilla de la Virgen de Guadalupe, terminó su construcción en 1585 de acuerdo a los apuntes de Fray Alonso de Ponce; la Capilla de la Tercera Orden; nave elaborada de mampostería con gran influencia su arquitectura del siglo XVI en el interior tiene la Virgen del Apocalipsis y en la parte superior del altar al Rey Luis de Francia y, la Parroquia de San Mateo Apóstol; construida entre los años 1753 y 1763, éstas dos últimas con recursos del “Benefactor de Huichapan” Don Manuel González Ponce de León.
PALACIO MUNICIPAL
El edificio de la Presidencia Municipal es una de las más destacadas construcciones del siglo XIX su construcción, se inicia el 16 de septiembre de 1887, inaugurándose el 21 de abril de 1889, solo dos en el estado en aquellos años, la cual vino a sustituir a la antigua Casa Consistorial o Alcaldía Mayor de Huichapan durante la época colonial.
CASA DEL DIEZMO
Este inmueble data del año 1728, fue destinado para la recaudación de diezmos en la época virreinal, sobre la Calle Real. Cuando Huichapan fue atacado por las tropas del Ejército Conservador en1861, esta construcción sirvió como sitio de defensa de los liberales. Hoy, también popularmente llamada por los huichapenses como “La borrasca”
PARQUE DE LOS CAÑONES
Parque en honor del Gral. Pedro Ma. Anaya, defensor de Churubusco durante la invasión estadounidense de 1847. El parque se construyó con la colocación del monumento y cañones en 1941, para recordar a este heroico huichapense quien fue también Presidente interino de México en aquellos aciagos días.
PARQUE DE LA CAMPANA
Parque tradicional del pueblo de Huichapan, en donde por el nombre hay diversas versiones, una de ellas es que contaba con una campana al centro del parque, para llamar a los vecinos y habitantes de Huichapan en situaciones de emergencia; como también, la más contemporánea, es que en una de sus tiendas o tendajones de una de sus esquinas y más recordadas, se encontraba una placa de una famosa pomada medicina, hasta que desapareció por el óxido y el tiempo.
JARDÍN ZARAGOZA
Este jardín se encuentra en el corazón de este Pueblo Mágico. En el centro una columna conmemorativa labrada en cantera en memoria de Don Manuel González Ponce de León de 1880; al sur del parque un kiosco de estilo californiano y al norte, un busto dedicado al General Julián Villagrán Jefe de la Milicia de Huichapan en la Independencia de México.
PLAZA DEL CHARRO
Huichapan Cuna de la Charrería, destaca a nivel nacional por este espectacular deporte que ha ganado consecutivamente los primeros lugares en Excelencia Charra. Se encuentra una escultura ecuestre elaborada en bronce sobre una base de mampostería, por el escultor Humberto Peraza, se inaugura en marzo de 1999. Homenaje al deporte nacional por excelencia. La plaza está conformada por el lienzo charro, el palenque y el casino.
ABUNDIO MARTÍNEZ
Fue un indígena nacido en Huichapan el 8 de febrero de 1865 y murió en la Ciudad de México el 27 de abril de 1914. Su contribución que dio a la cultura nacional con su música a nivel nacional e internacional es reconocida. Abundio realizó mas de 200 obras, entre ellas El Hidalguense, segundo himno del Estado de Hidalgo y el Vals Alta Mar, dedicado a Porfirio Díaz y esposa; cabe resaltar que fue utilizada por los militares alemanes como Himno de Guerra.
EL CHAPITEL
Construido a mediados del siglo XVIII, reviste una trascendental importancia a partir de la madrugada del día 16 de septiembre de 1812, al conmemorarse en este edificio por primera vez en el país el Grito de Independencia por el Gral. Ignacio López Rayón, Lic. Andrés Quintana Roo y el Huichapense José María “Chito” Villagrán el 16 de septiembre de 1812, en nuestro popular “Chapitel”.
TEMPLO DEL SR. DEL CALVARIO
Este templo se edificó en el año 1751 y concluyo en 1754, con la herencia dada a Huichapan por Don Manuel González Ponce de León, su fachada es de estilo barroco y en su interior posee mármol negro. Y, ya parte de la leyenda: en el año de 1750 se encontró una mula que traía como carga un hermoso Cristo envuelto en finos lienzos, al instante fue resguardado por los frailes franciscanos quienes enviaron un aviso para buscar al dueño; sin resultado alguno; por lo que se tomó la decisión de construir su templo en ese mismo sitio.